jueves, 1 de diciembre de 2011

MI EXPERIENCIA CON LA LITERATURA

Intentare recordar mis encuentros con la literatura, creo que debo empezar con mi niñez. Lo que viene a mi memoria es una gran biblioteca llena de libros de medicina se puede decir que en ese momento nació la curiosidad por leer. Cuando en realidad aun no conocía el alfabeto.
Así pues dando mis primeros pasos con la lectura alrededor de los 6 años, comencé a tratar de leer estos textos que acompañados de imágenes me daban idea de lo que estaba plasmado ahí, por supuesto lo demás me lo inventaba.
Poco a poco entre mas sabia leer menos entendía claro no eran libros apropiados para mi edad y lo que leíamos en la escuela era muy divertido pero corto ya que en ese entonces jamás leímos un libro o una obra por así decirlo solo leíamos cuentos cortos de Rafael Pombo y poesías de varios autores que en este momento no recuerdo.
Después de mucho cuento corto, fabula, poesía, y cortas lecturas al empezar mi bachillerato la exigencia era mayor y el primer libro que recuerdo que debíamos leer fue Relato De Un Naufrago de Gabriel García Márquez que como ya conocemos es el infortunio de Velasco. Apropósito libro que tardamos todo el grado leyendo supongo por que alternamente estábamos leyendo El origen de las especies de Charles Darwin.
Así poco a poco y en el transcurso de mi secundaria vinieron otra variedad de libros como La Ilíada, La celestina, Crónica de un murete anunciada, El túnel, y recuerdo El Edén Rojo de Fernando Ayala Poveda escritor Colombiano quien además para impulsar el libro visito el colegio en el que entonces estudiaba. La verdad recuerdo mas su parlamento que el propio libro aunque aun lo conservo tal vez por la forma en que el se expreso para que el estudiantado se acercara a la lectura.
Hare un paréntesis en mi segundo de bachillerato mi hermana mayor estaba en tercer semestre de licenciatura en idiomas en la Distrital. Hablaba y hablaba de literatura con sus amigos y rondaba por mi casa el libro llamado La rebelión de las Ratas de Fernando Soto Aparicio libro que capto mi atención tal vez por el nombre y el del autor fue la primera vez que leí un libro por decisión propia. y otra serie de libros famosos y no famosos
Al terminar mi secundaria fue poco lo que continúe leyendo puesto que había viajado y los libros eran en ingles idioma que aun no dominaba. Entonces centre mi atención en aprenderlo. Y el primer libro que leí en otro idioma fue A Christmas Carol de Dickens.
Bueno de esa manera y en el transcurso de mi vida mi acercamiento con la literatura puedo decir que no fue el superior pero afortunadamente tampoco me fue indiferente. en los siguientes anos conseguí algunos libros que voy a ser honesta todos no los termine de leer y que quisiera retomarlos como Crimen y castigo de fedor Dostoievski
La verdad mi atención por la lectura no la exploto un profesor y me enfoco en los profesores de primaria, sin juzgar pienso que era tal vez por la poca creatividad y estimulo a los estudiantes de ese entonces y los recursos para conseguir libros.
Digo esto por que de nuestros primeros libros, nuestros primeros textos, de alguna manera u otra, nos conmueven y forman parte de nuestros primeros acercamientos con la literatura.

1 comentario:

  1. NOTA 3.0
    ESPERO LO MEJORE.EL TAMAÑO DEL RAE ES GRANDE Y SE SALE DEL FORMATO
    EN ESE CASO SE CUADRA EL TAMAÑO O ANCHO EN WORD ANTES DE PEGAR Y ESTE SE AJUSTA AL TAMAÑO DEL FORMATO DEL BLOG.

    ResponderEliminar