martes, 6 de diciembre de 2011

UNIVERSIDAD DEL  TOLIMA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA

TÍTULO : DOS PERSPECTIVAS EN LA DIDACTICA DE LA LITERATURA ÁREA: LENGUA CASTELLANA
AUTOR O AUTORES : ALZATE BRICEÑO Maria Victoria

CIUDAD : Bogotá

EDITORIAL : REVISTA CIENCIAS HUMANAS

FECHA: 2 DE DICIEMBRE 2011


PALABRAS CLAVE
Didáctica de la Literatura Pedagogía Investigación en el aula


 
DESCRIPCIÓN:
Estas elaboraciones conceptuales, abren nuevas miradas para el estudio de la lengua, logrando superar una visión que excluye otros/as actores lingüísticos que no entrarían dentro de un circuito de usuario ideal de la lengua. Estas reflexiones teóricas han llegado hasta la Didáctica de la Literatura fomentando el desarrollo de la competencia comunicativa, la literatura será un instrumento más para alcanzarlas.

  FUENTES: 2 fuentes bibliográficas 4 fuentes electrónicas CONTENIDO: plantea que dar el tratamiento a las obras literarias de mediospara... responde a un enfoque o perspectiva didáctica que busca contestar la pregunta ¿Cómo...? El resultado de este enfoque es la búsqueda de herramientas, instrumentos para hacer más asequible la enseñanza y el aprendizaje del acontecimiento literario, con esto se corre el peligro de devolvernos en el tiempo a una Didáctica que provee de recetas “mágicas” o como modernamente se ha llamado “experiencias exitosas” en la enseñanza-aprendizaje de la literatura, precipitando a los docentes aprácticas en el aula rígidas, que en ocasiones logran resultados contrarios a los esperados con sus estudiantes y a un sentimiento de agotamiento y aridez entre los/as maestros/as; ejemplo fue lo acontecido en los años noventa con la enseñanza de la lectura y escritura a través de los cuentos infantiles, a los cuales se le aplicaba una fórmula que pretendía responder a un modelo constructivista.Y aquí vuelvo a retomar a Alzate, ella afirma que en este enfoque o perspectiva lo que se está haciendo con la enseñanza de la literatura es subordinarla a la enseñanza de la lectura y escritura de la lengua  la discusión académica y la práctica investigativa sobre la Didáctica de la Literatura, en su mayoría son espacios ajenos al campo literario, encontramos como agentes de estas discusiones a psicólogos cognitivos con una fuerte influencia de los postulados de Piaget, Vigotsky y Bruner; también los lingüistas con el estudio de las teorías sociolingüísticas de Berstein, Hymes, Halliday; un especial interés ha suscitado entre los investigadores de la pedagogía.
El  lenguaje las reflexiones de Jürgen Habermans, que con su teoría de la acción comunicativa ha tenido gran influencia en el desarrollo de lo que conocemos como competencia comunicativa. Lo expuesto en este apartado no significa que sea contraria al desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza de la literatura, es más consideró que es necesario recoger este enfoque o perspectiva para ampliar los horizontes de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantesen el ámbito que nos interesa. Pero se hace necesario abrir caminos de búsqueda para articular los más recientes desarrollos de la teoría y crítica literaria con una pedagogía, que también ha sufrido cambios significativos en los últimos años. El ámbito universitario ofrece las condiciones para investigar y desarrollar propuestas pedagógicas en una disciplina naciente como es la Didáctica de la Literatura,cuyo propósito sea tener un impacto directo en la formación de docentes y estudiantes competentes, críticos y creativos frente a la pluralidad discursiva que invade el medio. Recordando que las comunidades académicas y científicas deben comunicar, divulgar y enseñar los avances más significativos en los diferentes ámbitos del conocimiento.

 
METODOLOGÍA: En este artículo se exponen dos perspectivas sobre la enseñanza de la literatura. La primera de orden comunicativo subordina la enseñanza de la literatura al conocimiento y dominio de la escritura y lectura de la lengua materna, caracterizada por un fuerte acento didáctico. La segunda, apuesta a lo literario como posibilidad de juicio y goce estético en el ámbito escolar, sin olvidar las profundas transformaciones de lo que se puede entender hoy por leer literatura. CONCLUSIONES:  A manera de conclusión, podemos afirmar que desde el punto de vista de este enfoque de la didáctica de la literatura, se procura ahora superar la instancia del cómo enseñar. Dicho de otra manera: al disminuir el poder imperativo de las metodologías, la didáctica de la literatura intenta eliminar un cierto reduccionismo pedagógico que podía llegar a dañar la lectura del texto como diferencia. Al mismo tiempo, se afirma la inversión de un procedimiento aparentemente irreversible: se le concede ahora supremacía a la lección de la literatura sobre la enseñanza y no a la lección de la enseñanza sobre la literatura.



AUTOR DEL RAE : ADABELLE MEREDITH NARVAEZ
LIC. LENGUA CASTELLANA SEM. 2       083004062011





No hay comentarios:

Publicar un comentario