martes, 12 de noviembre de 2013

BRINDIS POR LA MODERNIDAD



BRINDIS POR LA MODERNIDAD
"Existe un modo de experiencia vital -la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y peligros de la vida - que es compartido hoy por hombres y mujeres de todo el mundo.
ANALISIS SEGÚN MARSHALL BERMAN
MODERNIDAD Dimensión histórica. Segmento de tiempo que envuelve un modo de experiencia particular. Experiencia vital: la de la vida como un torbellino.
MODERNIZACIÓN Procesos sociales que dan vida al remolino en el siglo XX. Involucra una serie de procesos de transformación social, económica, tecnológica y política. Fuentes de la que se alimenta el remolino: descubrimientos físicos y tecnológicos, industrialización, aceleración del ritmo de vida, rápido crecimiento urbano, sistema de comunicación masiva, estados nacionales poderosos, mercado mundial capitalista en desarrollo, etc.
MODERNISMO Visiones e ideas. Generación de respuestas culturales que involucran el arte, la cultura y la sensibilidad, las ideas, las construcciones intelectuales y estéticas que los hombres y mujeres producen para explicar y moverse dentro de esos procesos. TRES FASES DE LA MODERNIDAD:
PRIMERA: principios del siglo XVI a fines del XVIII (1789) aproximadamente .La gente apenas experimentaba la vida moderna. Aún no existe un público y un vocabulario moderno. VOZ ARQUETÍPICA: JEAN-JACQUES ROUSSEAU Sociedad europea “al borde del abismo”, cambios profundamente revolucionarios. Le tourbillon social.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. Julia o la Nueva Eloísa. 1761
SEGUNDA: fin del siglo XVIII y todo el XIX Se inicia con la Revolución Francesa de 1789.Aparece el público moderno. Los sujetos pueden percibir que están en un siglo de grandes transformaciones y aún recuerdan un mundo que era incipientemente moderno. Sensación que produce vivir como en dos mundos al mismo tiempo. Paisajes de máquinas de vapor, fábricas automáticas, vías de tren, enormes zonas industriales, ciudades hormigueantes, periódicos, telegramas, teléfonos, etc. Él ámbito por excelencia de la vida moderna es la ciudad y su personaje privilegiado es la multitud.
VOCES ARQUETÍPICAS: NIETZSCHE – MARX – BAUDELAIRE – GOETHE Eran tanto entusiastas como enemigos de la vida moderna y lucharon exhaustivamente con sus ambigüedades y contradicciones. VISIONES ABIERTAS
TERCERA: siglo XX El proceso de modernización se expande abarcando a todo el mundo. A medida que el público moderno crece, se divide en una multitud de fragmentos. Centro de una época que perdió contacto con las raíces de su propia modernidad. Siglo más creativo Se hacen polarizaciones más rígidas y generalizaciones categóricas. SE considera a la modernidad con un entusiasmo ciego y acrítico, o se la condena con desprecio. Se la concibe como un monolito cerrado, incapaz de ser moldeado o transformado por los hombres y mujeres modernos.
VISIONES CERRADAS Las polarizaciones básicas se dieron a principios de siglo:
1-    CELEBRATORIAS- Futuristas italianos. Partidarios apasionados de la modernidad .Celebración dela tecnología a un extremo grotesco y autodestructivo.- Bauhaus. Máquina estética. La fábrica como ser humano ejemplar PROBLEMA: al jugar las máquinas y los sistemas mecánicos todos los papeles principales, al hombre moderno le queda muy poco por hacer, sólo adaptarse.
2-     CONDENATORIAS- Max Weber: “la jaula de hierro”. Hombre sin posibilidades, la tecnología moderna y la organización social determinan el destino del hombre.

1 comentario: