BRINDIS POR LA
MODERNIDAD
"Existe un modo de experiencia vital -la experiencia del tiempo y el
espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y peligros de la
vida - que es compartido hoy por hombres y mujeres de todo el mundo.
ANALISIS SEGÚN MARSHALL BERMAN
MODERNIDAD Dimensión histórica. Segmento de tiempo que envuelve un
modo de experiencia particular. Experiencia vital: la de la vida como un
torbellino.
MODERNIZACIÓN Procesos sociales que dan vida al remolino en el siglo
XX. Involucra una serie de procesos de transformación social, económica,
tecnológica y política. Fuentes de la que se alimenta el remolino:
descubrimientos físicos y tecnológicos, industrialización, aceleración del
ritmo de vida, rápido crecimiento urbano, sistema de comunicación masiva,
estados nacionales poderosos, mercado mundial capitalista en desarrollo, etc.
MODERNISMO Visiones e ideas. Generación de respuestas culturales que
involucran el arte, la cultura y la sensibilidad, las ideas, las construcciones
intelectuales y estéticas que los hombres y mujeres producen para explicar y
moverse dentro de esos procesos. TRES
FASES DE LA MODERNIDAD:
PRIMERA: principios del siglo XVI a fines del XVIII (1789) aproximadamente
.La gente apenas experimentaba la vida moderna. Aún no existe un público y un
vocabulario moderno. VOZ ARQUETÍPICA: JEAN-JACQUES ROUSSEAU Sociedad europea
“al borde del abismo”, cambios profundamente revolucionarios. Le tourbillon
social.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución
francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del
nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está
probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en
El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está
encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno
por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. Julia o la
Nueva Eloísa. 1761
SEGUNDA: fin del siglo XVIII y todo el XIX Se inicia con la
Revolución Francesa de 1789.Aparece el público moderno. Los sujetos pueden
percibir que están en un siglo de grandes transformaciones y aún recuerdan un
mundo que era incipientemente moderno. Sensación que produce vivir como en dos mundos
al mismo tiempo. Paisajes de máquinas de vapor, fábricas automáticas, vías de
tren, enormes zonas industriales, ciudades hormigueantes, periódicos,
telegramas, teléfonos, etc. Él ámbito por excelencia de la vida moderna es la
ciudad y su personaje privilegiado es la multitud.
VOCES ARQUETÍPICAS: NIETZSCHE – MARX – BAUDELAIRE – GOETHE Eran tanto
entusiastas como enemigos de la vida moderna y lucharon exhaustivamente con sus
ambigüedades y contradicciones. VISIONES ABIERTAS
TERCERA: siglo XX El proceso de modernización se expande
abarcando a todo el mundo. A medida que el público moderno crece, se divide en
una multitud de fragmentos. Centro de una época que perdió contacto con las
raíces de su propia modernidad. Siglo más creativo Se hacen polarizaciones más
rígidas y generalizaciones categóricas. SE considera a la modernidad con un
entusiasmo ciego y acrítico, o se la condena con desprecio. Se la concibe como
un monolito cerrado, incapaz de ser moldeado o transformado por los hombres y
mujeres modernos.
VISIONES CERRADAS Las polarizaciones básicas se dieron a principios de
siglo:
1- CELEBRATORIAS- Futuristas italianos. Partidarios
apasionados de la modernidad .Celebración dela tecnología a un extremo grotesco
y autodestructivo.- Bauhaus. Máquina estética. La fábrica como ser humano ejemplar
PROBLEMA: al jugar las máquinas y los sistemas mecánicos todos los papeles
principales, al hombre moderno le queda muy poco por hacer, sólo adaptarse.
2- CONDENATORIAS- Max
Weber: “la jaula de hierro”. Hombre sin posibilidades, la tecnología moderna y
la organización social determinan el destino del hombre.
Muy buen resumen!
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