ETICA, SOCIEDAD Y EDUCACION |
LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE VI
INFORME TUTORIA 1
|
LIC. Alfredo Coral Portilla
BOGOTA
1 DE SEPTIEMBRE 2013
|
CONTENIDO
ETICAS APARTIR DE
DARWIN ………………………………………………………………………………………………. 1
SPENCER ……………………………………………………………………………………………………………………
1.1
NIETZSCHE
…………………………………………………………………………………………………………………. 1.2
KROPOTKIN
……………………………………………………………………………………………………………….. 1.3
MARXISMO
………………………………………………………………………………………………………………… 1.4
TENDENCIAS
RECIENTES DE LA ETICA ………………………………………………………………………………….. 2
GRAMCI………………………………………………………………………………………………………………….
2.1
BERTRAND RUSSELL
………………………………………………………………………………………………… 2,2
JEAN PAUL SARTRE
………………………………………………………………………………………………….. 2.3
JURGEN HABERMAS
………………………………………………………………………………………………… 2.4
ADELA CORTINA
………………………………………………………………………………………………………. 2.5
BIBLIOGRAFIA
……………………………………………………………………………………………………………………….. 3
ANEXO PREGUNTAS
TUTORIA 11.
ETICAS APARTIR DE DARWIN
Se
refiere a la ética en la era del evolucionismo. Del mismo modo que la
"ética religiosa" emite distintos parámetros, también lo hace la
ética naturalista. Pero hay al menos tres principios comunes
que servirían como criterio de demarcación:
.1.
El conocimiento científico de la naturaleza (neuroética,
etología comparada) constriñe significativamente el ámbito de la filosofía
moral.
.2.
El fundamento de la moralidad no radica en la "santidad" del ser humano (homo sapiens sapiens) o de la "vida" en general.
El fundamento de la moralidad no radica en la "santidad" del ser humano (homo sapiens sapiens) o de la "vida" en general.
.3.
La filosofía moral amplía el debate "más allá de la humanidad", incluyendo vida animal y vegetal.
La filosofía moral amplía el debate "más allá de la humanidad", incluyendo vida animal y vegetal.
1.1. SPENCER
Inspirándose en la idea de evolución de las formas de
vida y partiendo de los datos proporcionados por las ciencias naturales,
desarrolló un sistema ético que pretendía unir, en una sola visión, el mundo de
los hechos y el mundo de los valores. En su obra Estática social (Social
Statics, 1850) proponía una explicación biológica de la moral o, lo que es lo
mismo, una biologización de la ética.
“Todos debemos admitir que nos guiamos hacia nuestro
bienestar corporal por los instintos; también (debemos admitir) que es desde
los instintos desde donde brotan aquellas relaciones domésticas por las cuales
alcanzamos otros objetos importantes; y (debemos admitir) que ciertos apuntes
(certain prompters) que llamamos sentimientos, nos aseguran un beneficio
indirecto, mediante la regulación de las relaciones sociales.
1.2. NIETZSCHE
Denuncia
los valores morales tradicionales como mascaras que ocultan los intereses
egoístas de unos y la bajeza y miseria de otros
1.3.
KROPOTKIN
Ve una exageración unilateral del darwinismo y de sus
puntos de vista sobre la lucha por la vida. En consecuencia, se propone refutar
sus tesis y publica, a partir de 1890, una serie de artículos, que más tarde
reúne, ampliándolos, en un volumen: El apoyo mutuo — un factor de evolución. El
propósito fundamental de la obra es demostrar que, junto a la lucha y la
competencia, cuya existencia de ninguna manera pretende negar, se da, entre los
animales de una misma especie, la cooperación y la ayuda mutua, y que éste
constituye un factor más importante todavía que el otro en la evolución de las
especies animales y, sobre todo, en el progreso de la humanidad. Para ello,
comienza analizando la ayuda mutua entre los animales, particularmente entre
los que habitan regiones todavía no demasiado pobladas por el hombre. Sus
observaciones sobre la fauna de la Siberia Oriental le revelan que hay allí
muchas adaptaciones para la lucha común contra las condiciones climáticas, pero
muy poca lucha entre los individuos de una misma especie y de un mismo grupo o
sociedad. Comprueba, en cambio, numerosos casos de ayuda mutua, especialmente
entre aves y rumiantes, en la época de la migración. Y aun en aquellas zonas en
que la vida animal es más abundante, rara vez se dan casos de verdadera lucha
entre los individuos de una misma especie de animales superiores. «Lo primero
que nos sorprende cuando comenzamos a estudiar la lucha por la existencia,
tanto en el sentido directo como en el figurado de la expresión, en las
regiones aun escasamente habitadas por el hombre, es la abundancia de casos de
ayuda mutua practicada por los animales, no sólo con el fin de educar a su
descendencia, como está reconocido por la mayoría de los evolucionistas, sino
también para la seguridad del individuo y para proveerse de alimento
necesario».
1.4.
MARXISMO
La ética marxista corresponde a la ideología creada por
Carl Marx, quien es el continuador de 3 corrientes ideológicas esenciales del
siglo XIX: La filosofía Clásica Alemana (Hegel), La economía Política Inglesa y
el Socialismo Francés. Esta ideología fue heredada por Hegel a Marx y este la
modificó transformándola en la dialéctica histórica que plantea que toda la
sociedad debe tener el mismo nivel social, para él no deberían existir las
clases, esta doctrina exige ser libre de cabeza, corazón y cartera integrándose
a una ideología solidaría con renuncia a la propiedad y disfrute del usufructo
que la propiedad origina, no obstante el Estado es el encargado de acaparar
todas las riquezas del pueblo mientras éste permanece viviendo con lo más
mínimo. Este tipo de filosofía se podía aplicar en el siglo XIX donde las
monarquías tenían oprimido al pueblo sin beneficio de nada, cada hombre debía
trabajar y trabajar, sin descanso no dejando espacio para si mismo dándole
todas las riquezas a otra persona. Hoy en día, aunque existen estados parecidos
se pueden conseguir los recursos necesarios para una vida digna.
El marxismo persigue una mayor justicia social, superando
el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponiéndose que
este nuevo orden tendría que ser una nueva moral que lograra desplazar a la
moral capitalista para una sociedad mas igualitaria.
La moral marxista trata de identificar lo bueno y lo malo
según la actitud que tiene cada individuo en la sociedad, enfocándose aún más
en la clase proletaria. Siendo considerado bueno, todo aquel pensamiento que se
centre en el bien del proletariado en general, siendo malo todo lo orientado a
un interés egoísta, siendo considerado solo yo, oponiéndose a los intereses
colectivos de una clase proletaria. Es por esto que el sentimiento solidario y
el sentimiento egoísta son polos extremadamente opuestos dentro del marxismo.
2.
TENDENCIAS
RECIENTES DE LA ETICA
2.1. GRAMCI
2.2. BERTRAND RUSSELL
El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de
rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral
convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos
individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético
como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son
individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la
vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos
impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés
del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la
autorrealización de una persona son los factores que convierten una existencia
en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.
2.3 JEAN-PAUL SARTRE
Las teorías éticas formales El existencialismo de
Jean-Paul Sartre La moral es asunto de humanos, dios no tiene que intervenir en
ello está en función de la realidad humana, que constituye su existencia La
ética se deriva de la noción de «valor», que será su fundamento: …si he
suprimido a Dios padre, es necesario que alguien invente los valores. Hay que
tomar las cosas como son. Y, además, decir que nosotros inventamos los valores
no significa más que esto: la vida a priori no tiene sentido. Antes de que
ustedes vivan, la vida no es nada: les corresponde a ustedes darle un sentido,
el valor no es otra cosa que ese sentido que eligen. En última instancia, la
ética encuentra fundamento en la «libertad», que es absolutamente
incondicionada, cerrada, aislada, «absoluta»: valores libertad (absoluta) buena
fe Lo importante no es la acción en sí misma, sino la forma de libertad que la
realiza, y es fuente de valores: permite actuar de «buena fe». Dicho de otro
modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por
otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes
que legitimen nuestra conducta (…). Estamos solos, sin escusas. Es lo que
expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. El hombre ha
asumido su proyecto y se «responsabiliza» del mismo mediante una conducta de
«buena fe» pero puede surgir «mala fe»: mentirse a uno mismo, buscar escusas,
no aceptar responsabilidad.
2.4 JÜRGEN
HABERMAS
La ética
dialógica de Jürgen Habermas La ética «dialógica» es antigua: arranca con
Sócrates en el siglo V a.n.e. y resurge con fuerza en el siglo XX de la mano de
Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, que crean una «ética discursiva» que entre
otras tiene la peculiaridad de «poner en diálogo» la ética kantiana Un consenso
normativo, alcanzado bajo condiciones libres e inclusivas de debate práctico,
establece una norma válida (o confirma su validez). Las normas válidas no
«existen» sino en el modo de ser aceptadas intersubjetivamente como válidas. La
«validez» de una norma significa que merece reconocimiento universal a causa de
su capacidad para vincular la voluntad de sus destinatarios únicamente por
medio de razones. El mundo moral que nosotros, como personas morales, debemos
hacer realidad conjuntamente, tiene un significado constructivo. Jürgen
HABERMAS, La ética del discurso (Paidos Iberia, Barcelona 2003) J.HABERMAS
(1929-) Consideran que la ética definida por Kant es óptima, pero adolece de un
defecto: considera la racionalidad de forma «monológica», cuando debe ser
«dialógica»: los humanos no llegamos a la conclusión de que una «norma moral»
es correcta de manera individual, sino a través de un «diálogo» con los demás
¿Y cuál será?
Las teorías
éticasLas éticas formales La ética dialógica de Jürgen Habermas Habermas
propone someter la norma al diálogo entre los afectados lo que llama
«discurso»: no una charla, conversación o debate, sino un «diálogo» especial en
el que se presente las «reglas» siguientes puede participar cualquier individuo
capaz de usar el lenguaje y actuar por sí mismo cualquiera puede problematizar
sobre un tema o bien cuestionar cualquier afirmación cualquiera puede
introducir información, argumentar, presentar nuevas pruebas/datos cualquiera
puede expresar sus propias posiciones, deseos, necesidades o intereses no se
puede impedir a nadie el ejercicio del discurso mediante coacción o amenazas
Para que la norma resultante del discurso sea «moralmente válida» principio de
universalización principio de la ética del discurso corresponde con el
imperativo kantiano corresponde con la autonomía kantiana la norma será válida
si los afectados solo pueden pretender validez universal aceptan libremente sus
consecuencias normas que son aceptadas por todos Ante al «pacto estratégico»
propio de la «racionalidad instrumental» esta ética va a aplicar la
«racionalidad comunicativa o consensual» en la que el diálogo permite un
«consenso o acuerdo entre iguales».
2.5. ADELA CORTINA
se inscribe
dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como
marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene (junto con Apel y Habermas) la racionalidad
del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la
diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento
legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas
correctas mediante el diálogo. Al aceptar la ética discursiva advierte
el peligro que presenta ésta de disolver el fenómeno moral si no es completada
con una teoría de los derechos humanos y una ética de virtudes y actitudes.
Desde su punto de vista, el derecho a la igual participación no puede
atribuirse sin más a la racionalidad, así, tanto en el caso de Kant como en el
de la ética discursiva se descubre la conciencia moral de una época
determinada, expresada ya sea en la conciencia o en el lenguaje. Esto no
significa restarle validez a la propuesta discursiva, sino más bien reconocer
que la razón es histórica. Se han de tener en cuenta las circunstancias
históricas y culturales cuando se inicia el discurso, y no sólo las puramente
racionales.
También en
sus escritos encontramos una cierta crítica al puro procedimentalismo.
Para ella prescindir de la bondad de la intención y desplazar el interés ético
hacia lo que hace correcta una norma, sitúa a la ética y la moral en un lugar
precario, el de la pura exterioridad.
3. BIBLIOGRAFIA
Etica, sociedad,
educación: Gabriel Vergara lara Editorial Kinesis publicado por Eduardo Zugasti : Humanismo
secular, Moral_minds, Naturalismo, Ética animal
Memorias de un revolucionario, Madrid,
1973, Editorial Zero-ZYX, Biblioteca «Promoció de pueblo» Naranjo de Adarmes, Sulbey. Filosofía de la Educación.
Módulo 1.
http://www.sociedadasturianadefilosofia.org Sociedad Asturiana
ANEXOS
PREGUNTAS TUTORIA 1
PREGUNTAS TUTORIA 1
1. ¿Cuáles
son las bases antropológicas y psicológicas de la moral?
Cualquier ser vivo está en condición de existir, de
manera que realiza modificaciones internas o externas para mantenerse vivo,
para adaptarse al medio. En ese proceso se ve obligado a reaccionar a los
estímulos que le presenta su entorno. Tal situación está esquemáticamente
representada en el ciclo suscitación – afección- respuesta. En el animal la
suscitación procede de un estímulo que
provoca en él una respuesta instintiva automática perfectamente ajustada al
medio. Los animales son amorales en
el sentido de que no pueden elegir, optar, decidir.
En el ser humano las respuestas no se producen de forma automática, y en esta
no determinación de la respuesta se produce el primer momento básico de
libertad, no solo porque la respuesta no viene ya biológicamente dada, sino
también porque, precisamente por esta razón, se ve obligado a elegir entre
posibilidades y a justificar su elección ente los demás o ante sí mismo. Para
elegir una posibilidad el hombre ha de
renunciar a las demás y por eso su elección ha de ser justificada. Lo que en el
animal es justeza automática, en el hombre es justificación activa, y esta
necesidad de justificarse le hace necesariamente moral.
Es importante
impulsar a través de la educación el desarrollo de la capacidad creadora para
que la persona tenga el mayor campo de posibilidades a su alcance.
Qué factores
condicionan las elecciones del ser humano?
Las tendencias
procedentes fundamentalmente de la constitución temperamentalmente de cada
persona, que le viene dada por nacimiento.
Los ideales de ser
humano y los códigos morales vigentes en su sociedad o en su grupo.
El nivel de
desarrollo moral alcanzado tanto por la persona como por la sociedad en la que
vive.
El mundo natural, a diferencia del humano, aparece sin
intención. Podemos imaginar que los animales poseen intención pero no vemos cómo
llegar a un efectivo dialogo con ellos. A pesar de que a veces captamos una
leve chispa de la inteligencia en ellos, los animales se nos aparecen como
impenetrables y en lenta modificación desde adentro de su naturaleza. No
reconocemos en los animales la capacidad de elegir, de reflexionar
críticamente, en ellos no reconocemos capacidad moral. Los animales no pueden
hacer otra cosa distinta de la que hacen: el instinto los mueve.
Bases
psicológicas de la elección moral.
La
intencionalidad
El ser ha
desarrollado tres tipos de actividades, a través de las cuales transforma su
mundo externo y también su mundo interno. Ellas son:
·
Modificar la materia física ( sea construyendo o
destruyendo)
·
Crear, mantener y modificar instituciones ( es decir,
operar con la realidad social: naciones, departamentos, ministerios, dinero,
son algunos de los ejemplos de instituciones).
·
Crear, modificar y utilizar símbolos (la música, las
manifestaciones artísticas y moral son ejemplos de símbolos).
Reconocemos
entonces, tres tipos de mundos para el ser humano:
·
El mundo objetivo (externo. De cosas naturales y artificiales)
·
El mundo social (subjetividad compartida y consensuada)
·
El mundo subjetivo (interno; compuesto de sentimientos,
afectos, deseos).
El ser humano plenamente desarrollado es
aquel que sabe y puede interpretar lo percibido; argumentar sus opiniones y
expresar claramente sus propósitos de acción o transformación. El sistema
educativo colombiano apunta al desarrollo de la intencionalidad en los
educandos.
Operaciones mentales
el proceso de valoración del ser humano
incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que
suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al
estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos
personales, las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses,
sentimientos y acciones.
Uno de los aportes de Piaget a la comprensión del fenómeno moral fue el
comprobar que el desarrollo de la conciencia moral se apoya en el desarrollo
intelectual. Piaget distingue dos tipos
evolutivos de moral: Heterónoma y autónoma.
En la moral heterónoma (propia de la edad infantil) el niño considera
las reglas que le son dadas como sagradas.
En la moral autónoma (propia de la adolescencia) la persona construye sus
propios criterios para elaborar juicios morales y relaciones de reciprocidad,
reconociendo su capacidad legislativa como co- constructor de reglas dentro de
un proceso de cooperación y argumentación con sus pares.
Representación mental: Interiorización de las características de
un objeto de conocimiento, sea concreto, simbólico o abstracto. El respeto por
la diferencia y la tolerancia requieren de flexibilidad y amplitud del espacio
de representación mental.
Transformación mental: Actividad cognitiva por medio de la cual
podemos modificar o combinar características de un objeto o de varios para
producir representaciones de mayor grado de abstracción o de complejidad.
2. ¿Cuál es la diferencia
entre ética y moral?
Las palabras ética y moral en sus respectivos orígenes significan
prácticamente lo mismo: carácter, costumbre.
La moral, como un tipo de saber encaminado a forjar un buen carácter, es
decir, una buena manera de ser persona. Dicho saber que ha formado y forma parte
de la vida cotidiana de las personas y los pueblos. La moral no la han
inventado los filósofos: surge y evoluciona con el desarrollo de las diferentes
culturas humanas.
La ética, como reflexión sobre la moral cotidiana hecha por los
filósofos.
Es tarea de la ética indagar
que rasgos debe tener el comportamiento, las normas, principios y valores de
los individuos, grupos, instituciones para ser considerado “moral”. Entonces la
ética es una filosofía moral. La ética no habla de lo que es el comportamiento
de los seres humanos( de ello se ocupa la psicología y la sociología) la ética
habla de lo que debe ser el comportamiento humano para llevar una vida
auténticamente humana.
3
¿Qué son
los valores?
El ser
humano es el producto de un largo proceso biológico evolutivo de hominización,
pero solo hasta muy poco tiempo, el nivel de conciencia, y las posibilidades
tecnológicas han posibilitado que se
haya convertido en un ser racional y ha
podido transformar su propio pensamiento.
Los
valores son todos aquellos aspectos que identifican a un ser racional, es decir
todos aquellas características que permiten condicionar nuestro mundo para un
mejor entendimiento.
En
nuestra sociedad actual, todas las culturas se encuentran ligadas a la jerarquización de valores, es
decir, desde mayor hasta menor importancia, dado que el ser humano juega un
papel activo y creativo en la polaridad de los valores.
Aunque
existen diferentes criterios respecto a las dimensiones humanas las más
reconocidas ampliamente son: la física, sexual, erotica-afectiva, comunicativa,
cognitiva, lúdica, social, ética, moral, estética, religiosa.
Algunas
características de los valores son:
POLARIDAD: Dado que todos los valores tienen
polaridades, es decir, (positivo / negativo) no existe un régimen que diga
cuales son agradables y cuales desagradables.
CARÁCTER MOVILIZADOR: Son todos
aquellos valores positivos que nos incitan a alcanzar nuestras metas, y a
rechazar los valores que no permiten nuestro desarrollo como persona
HISTORICIDAD: Acondicionar el mundo para lograr
llevar una vida plena con el uso de nuestros valores
ESPECIFIDAD: Cada valor tiene una “materia” que
lo identifica de todos los demás y que nos permite identificarlos de los demás.
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