martes, 12 de noviembre de 2013

Etica , Sociedad y Educacion



ETICA, SOCIEDAD Y EDUCACION

LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE VI

INFORME TUTORIA 1
LIC. Alfredo Coral Portilla

BOGOTA 1 DE SEPTIEMBRE 2013

 

CONTENIDO
ETICAS APARTIR DE DARWIN ………………………………………………………………………………………………. 1
    SPENCER  …………………………………………………………………………………………………………………… 1.1
   NIETZSCHE …………………………………………………………………………………………………………………. 1.2
   KROPOTKIN ……………………………………………………………………………………………………………….. 1.3
  MARXISMO ………………………………………………………………………………………………………………… 1.4
TENDENCIAS RECIENTES DE LA ETICA ………………………………………………………………………………….. 2
    GRAMCI…………………………………………………………………………………………………………………. 2.1
    BERTRAND RUSSELL ………………………………………………………………………………………………… 2,2
    JEAN PAUL SARTRE ………………………………………………………………………………………………….. 2.3
    JURGEN HABERMAS ………………………………………………………………………………………………… 2.4
    ADELA CORTINA ………………………………………………………………………………………………………. 2.5
BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………………………………………………….. 3
ANEXO PREGUNTAS  TUTORIA 11.      
ETICAS APARTIR DE DARWIN
Se refiere a la ética en la era del evolucionismo. Del mismo modo que la "ética religiosa" emite distintos parámetros, también lo hace la ética naturalista. Pero hay al menos tres principios comunes que servirían como criterio de demarcación:
.1.   El conocimiento científico de la naturaleza (neuroética, etología comparada) constriñe significativamente el ámbito de la filosofía moral.
.2.  
 El fundamento de la moralidad no radica en la "santidad" del ser humano (homo sapiens sapiens) o de la "vida" en general.
.3.  
 La filosofía moral amplía el debate "más allá de la humanidad", incluyendo vida
animal y vegetal.

1.1.     SPENCER 
Inspirándose en la idea de evolución de las formas de vida y partiendo de los datos proporcionados por las ciencias naturales, desarrolló un sistema ético que pretendía unir, en una sola visión, el mundo de los hechos y el mundo de los valores. En su obra Estática social (Social Statics, 1850) proponía una explicación biológica de la moral o, lo que es lo mismo, una biologización de la ética.
“Todos debemos admitir que nos guiamos hacia nuestro bienestar corporal por los instintos; también (debemos admitir) que es desde los instintos desde donde brotan aquellas relaciones domésticas por las cuales alcanzamos otros objetos importantes; y (debemos admitir) que ciertos apuntes (certain prompters) que llamamos sentimientos, nos aseguran un beneficio indirecto, mediante la regulación de las relaciones sociales.

1.2.    NIETZSCHE
Denuncia los valores morales tradicionales como mascaras que ocultan los intereses egoístas de unos  y  la bajeza y miseria de otros
1.3.       KROPOTKIN
Ve una exageración unilateral del darwinismo y de sus puntos de vista sobre la lucha por la vida. En consecuencia, se propone refutar sus tesis y publica, a partir de 1890, una serie de artículos, que más tarde reúne, ampliándolos, en un volumen: El apoyo mutuo — un factor de evolución. El propósito fundamental de la obra es demostrar que, junto a la lucha y la competencia, cuya existencia de ninguna manera pretende negar, se da, entre los animales de una misma especie, la cooperación y la ayuda mutua, y que éste constituye un factor más importante todavía que el otro en la evolución de las especies animales y, sobre todo, en el progreso de la humanidad. Para ello, comienza analizando la ayuda mutua entre los animales, particularmente entre los que habitan regiones todavía no demasiado pobladas por el hombre. Sus observaciones sobre la fauna de la Siberia Oriental le revelan que hay allí muchas adaptaciones para la lucha común contra las condiciones climáticas, pero muy poca lucha entre los individuos de una misma especie y de un mismo grupo o sociedad. Comprueba, en cambio, numerosos casos de ayuda mutua, especialmente entre aves y rumiantes, en la época de la migración. Y aun en aquellas zonas en que la vida animal es más abundante, rara vez se dan casos de verdadera lucha entre los individuos de una misma especie de animales superiores. «Lo primero que nos sorprende cuando comenzamos a estudiar la lucha por la existencia, tanto en el sentido directo como en el figurado de la expresión, en las regiones aun escasamente habitadas por el hombre, es la abundancia de casos de ayuda mutua practicada por los animales, no sólo con el fin de educar a su descendencia, como está reconocido por la mayoría de los evolucionistas, sino también para la seguridad del individuo y para proveerse de alimento necesario».
1.4. MARXISMO
La ética marxista corresponde a la ideología creada por Carl Marx, quien es el continuador de 3 corrientes ideológicas esenciales del siglo XIX: La filosofía Clásica Alemana (Hegel), La economía Política Inglesa y el Socialismo Francés. Esta ideología fue heredada por Hegel a Marx y este la modificó transformándola en la dialéctica histórica que plantea que toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para él no deberían existir las clases, esta doctrina exige ser libre de cabeza, corazón y cartera integrándose a una ideología solidaría con renuncia a la propiedad y disfrute del usufructo que la propiedad origina, no obstante el Estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras éste permanece viviendo con lo más mínimo. Este tipo de filosofía se podía aplicar en el siglo XIX donde las monarquías tenían oprimido al pueblo sin beneficio de nada, cada hombre debía trabajar y trabajar, sin descanso no dejando espacio para si mismo dándole todas las riquezas a otra persona. Hoy en día, aunque existen estados parecidos se pueden conseguir los recursos necesarios para una vida digna.
El marxismo persigue una mayor justicia social, superando el sistema capitalista, creando un nuevo orden en la sociedad, suponiéndose que este nuevo orden tendría que ser una nueva moral que lograra desplazar a la moral capitalista para una sociedad mas igualitaria.
La moral marxista trata de identificar lo bueno y lo malo según la actitud que tiene cada individuo en la sociedad, enfocándose aún más en la clase proletaria. Siendo considerado bueno, todo aquel pensamiento que se centre en el bien del proletariado en general, siendo malo todo lo orientado a un interés egoísta, siendo considerado solo yo, oponiéndose a los intereses colectivos de una clase proletaria. Es por esto que el sentimiento solidario y el sentimiento egoísta son polos extremadamente opuestos dentro del marxismo.
2.     TENDENCIAS RECIENTES DE LA ETICA

2.1. GRAMCI
2.2. BERTRAND RUSSELL 
El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealización de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.
2.3  JEAN-PAUL SARTRE
Las teorías éticas formales El existencialismo de Jean-Paul Sartre La moral es asunto de humanos, dios no tiene que intervenir en ello está en función de la realidad humana, que constituye su existencia La ética se deriva de la noción de «valor», que será su fundamento: …si he suprimido a Dios padre, es necesario que alguien invente los valores. Hay que tomar las cosas como son. Y, además, decir que nosotros inventamos los valores no significa más que esto: la vida a priori no tiene sentido. Antes de que ustedes vivan, la vida no es nada: les corresponde a ustedes darle un sentido, el valor no es otra cosa que ese sentido que eligen. En última instancia, la ética encuentra fundamento en la «libertad», que es absolutamente incondicionada, cerrada, aislada, «absoluta»: valores libertad (absoluta) buena fe Lo importante no es la acción en sí misma, sino la forma de libertad que la realiza, y es fuente de valores: permite actuar de «buena fe». Dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta (…). Estamos solos, sin escusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. El hombre ha asumido su proyecto y se «responsabiliza» del mismo mediante una conducta de «buena fe» pero puede surgir «mala fe»: mentirse a uno mismo, buscar escusas, no aceptar responsabilidad.
2.4 JÜRGEN HABERMAS
      La ética dialógica de Jürgen Habermas La ética «dialógica» es antigua: arranca con Sócrates en el siglo V a.n.e. y resurge con fuerza en el siglo XX de la mano de Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, que crean una «ética discursiva» que entre otras tiene la peculiaridad de «poner en diálogo» la ética kantiana Un consenso normativo, alcanzado bajo condiciones libres e inclusivas de debate práctico, establece una norma válida (o confirma su validez). Las normas válidas no «existen» sino en el modo de ser aceptadas intersubjetivamente como válidas. La «validez» de una norma significa que merece reconocimiento universal a causa de su capacidad para vincular la voluntad de sus destinatarios únicamente por medio de razones. El mundo moral que nosotros, como personas morales, debemos hacer realidad conjuntamente, tiene un significado constructivo. Jürgen HABERMAS, La ética del discurso (Paidos Iberia, Barcelona 2003) J.HABERMAS (1929-) Consideran que la ética definida por Kant es óptima, pero adolece de un defecto: considera la racionalidad de forma «monológica», cuando debe ser «dialógica»: los humanos no llegamos a la conclusión de que una «norma moral» es correcta de manera individual, sino a través de un «diálogo» con los demás ¿Y cuál será?
      Las teorías éticasLas éticas formales La ética dialógica de Jürgen Habermas Habermas propone someter la norma al diálogo entre los afectados lo que llama «discurso»: no una charla, conversación o debate, sino un «diálogo» especial en el que se presente las «reglas» siguientes puede participar cualquier individuo capaz de usar el lenguaje y actuar por sí mismo cualquiera puede problematizar sobre un tema o bien cuestionar cualquier afirmación cualquiera puede introducir información, argumentar, presentar nuevas pruebas/datos cualquiera puede expresar sus propias posiciones, deseos, necesidades o intereses no se puede impedir a nadie el ejercicio del discurso mediante coacción o amenazas Para que la norma resultante del discurso sea «moralmente válida» principio de universalización principio de la ética del discurso corresponde con el imperativo kantiano corresponde con la autonomía kantiana la norma será válida si los afectados solo pueden pretender validez universal aceptan libremente sus consecuencias normas que son aceptadas por todos Ante al «pacto estratégico» propio de la «racionalidad instrumental» esta ética va a aplicar la «racionalidad comunicativa o consensual» en la que el diálogo permite un «consenso o acuerdo entre iguales».
2.5. ADELA CORTINA
     se inscribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene (junto con Apel y Habermas) la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo. Al aceptar la ética discursiva advierte el peligro que presenta ésta de disolver el fenómeno moral si no es completada con una teoría de los derechos humanos y una ética de virtudes y actitudes. Desde su punto de vista, el derecho a la igual participación no puede atribuirse sin más a la racionalidad, así, tanto en el caso de Kant como en el de la ética discursiva se descubre la conciencia moral de una época determinada, expresada ya sea en la conciencia o en el lenguaje. Esto no significa restarle validez a la propuesta discursiva, sino más bien reconocer que la razón es histórica. Se han de tener en cuenta las circunstancias históricas y culturales cuando se inicia el discurso, y no sólo las puramente racionales.
      También en sus escritos encontramos una cierta crítica al puro procedimentalismo. Para ella prescindir de la bondad de la intención y desplazar el interés ético hacia lo que hace correcta una norma, sitúa a la ética y la moral en un lugar precario, el de la pura exterioridad.
3.     BIBLIOGRAFIA
    Etica, sociedad, educación: Gabriel Vergara lara Editorial Kinesis    publicado por Eduardo Zugasti : Humanismo secular, Moral_minds, Naturalismo, Ética animal
      Memorias de un revolucionario, Madrid, 1973, Editorial Zero-ZYX, Biblioteca «Promoció de pueblo» Naranjo de Adarmes, Sulbey. Filosofía de la Educación. Módulo 1.
     http://www.sociedadasturianadefilosofia.org Sociedad Asturiana
ANEXOS
PREGUNTAS TUTORIA 1
1.   ¿Cuáles son las bases antropológicas y psicológicas de la moral?
Cualquier ser vivo está en condición de existir, de manera que realiza modificaciones internas o externas para mantenerse vivo, para adaptarse al medio. En ese proceso se ve obligado a reaccionar a los estímulos que le presenta su entorno. Tal situación está esquemáticamente representada en el ciclo suscitación – afección- respuesta. En el animal la suscitación procede de un estímulo  que provoca en él una respuesta instintiva automática perfectamente ajustada al medio.      Los animales son amorales en el sentido de que no pueden elegir, optar, decidir.
En el ser humano las respuestas  no se producen de forma automática, y en esta no determinación de la respuesta se produce el primer momento básico de libertad, no solo porque la respuesta no viene ya biológicamente dada, sino también porque, precisamente por esta razón, se ve obligado a elegir entre posibilidades y a justificar su elección ente los demás o ante sí mismo. Para elegir una posibilidad  el hombre ha de renunciar a las demás y por eso su elección ha de ser justificada. Lo que en el animal es justeza automática, en el hombre es justificación activa, y esta necesidad de justificarse le hace necesariamente moral.
 Es importante impulsar a través de la educación el desarrollo de la capacidad creadora para que la persona tenga el mayor campo de posibilidades a su alcance.
      Qué factores condicionan las elecciones del ser humano?
 Las tendencias procedentes fundamentalmente de la constitución temperamentalmente de cada persona, que le viene dada por nacimiento.
 Los ideales de ser humano y los códigos morales vigentes en su sociedad o en su grupo.
 El nivel de desarrollo moral alcanzado tanto por la persona como por la sociedad en la que vive.
El mundo natural, a diferencia del humano, aparece sin intención. Podemos imaginar que los animales poseen intención pero no vemos cómo llegar a un efectivo dialogo con ellos. A pesar de que a veces captamos una leve chispa de la inteligencia en ellos, los animales se nos aparecen como impenetrables y en lenta modificación desde adentro de su naturaleza. No reconocemos en los animales la capacidad de elegir, de reflexionar críticamente, en ellos no reconocemos capacidad moral. Los animales no pueden hacer otra cosa distinta de la que hacen: el instinto los mueve.
  Bases psicológicas de la elección moral.
  La intencionalidad
 El ser ha desarrollado tres tipos de actividades, a través de las cuales transforma su mundo externo y también su mundo interno. Ellas son:
·         Modificar la materia física ( sea construyendo o destruyendo)
·         Crear, mantener y modificar instituciones ( es decir, operar con la realidad social: naciones, departamentos, ministerios, dinero, son algunos de los ejemplos de instituciones).
·         Crear, modificar y utilizar símbolos (la música, las manifestaciones artísticas y moral son ejemplos de símbolos).

Reconocemos entonces, tres tipos de mundos para el ser humano:
·         El mundo objetivo (externo. De cosas naturales y artificiales)
·         El mundo social (subjetividad compartida y consensuada)
·         El mundo subjetivo (interno; compuesto de sentimientos, afectos, deseos).

       El ser humano plenamente desarrollado es aquel que sabe y puede interpretar lo percibido; argumentar sus opiniones y expresar claramente sus propósitos de acción o transformación. El sistema educativo colombiano apunta al desarrollo de la intencionalidad en los educandos.
       Operaciones mentales
      el proceso de valoración del ser humano  incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación.      Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales, las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos y acciones.
      Uno de los aportes de Piaget a la comprensión del fenómeno moral fue el comprobar que el desarrollo de la conciencia moral se apoya en el desarrollo intelectual.  Piaget distingue dos tipos evolutivos de moral: Heterónoma y autónoma.
      En la moral heterónoma (propia de la edad infantil) el niño considera las reglas que le son dadas como sagradas.
      En la moral autónoma (propia de la adolescencia) la persona construye sus propios criterios para elaborar juicios morales y relaciones de reciprocidad, reconociendo su capacidad legislativa como co- constructor de reglas dentro de un proceso de cooperación y argumentación con sus pares.
      Representación mental:     Interiorización de las características de un objeto de conocimiento, sea concreto, simbólico o abstracto. El respeto por la diferencia y la tolerancia requieren de flexibilidad y amplitud del espacio de representación mental.
      Transformación mental:       Actividad cognitiva por medio de la cual podemos modificar o combinar características de un objeto o de varios para producir representaciones de mayor grado de abstracción o de complejidad.

          2.     ¿Cuál es la diferencia entre ética y moral?
      Las palabras ética y moral en sus respectivos orígenes significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbre.
      La moral, como un tipo de saber encaminado a forjar un buen carácter, es decir, una buena manera de ser persona. Dicho saber que ha formado y forma parte de la vida cotidiana de las personas y los pueblos. La moral no la han inventado los filósofos: surge y evoluciona con el desarrollo de las diferentes culturas humanas.
      La ética, como reflexión sobre la moral cotidiana hecha por los filósofos.
      Es tarea de la ética indagar que rasgos debe tener el comportamiento, las normas, principios y valores de los individuos, grupos, instituciones para ser considerado “moral”. Entonces la ética es una filosofía moral. La ética no habla de lo que es el comportamiento de los seres humanos( de ello se ocupa la psicología y la sociología) la ética habla de lo que debe ser el comportamiento humano para llevar una vida auténticamente humana.
3         ¿Qué son los valores?

El ser humano es el producto de un largo proceso biológico evolutivo de hominización, pero solo hasta muy poco tiempo, el nivel de conciencia, y las posibilidades tecnológicas han posibilitado que  se haya convertido en un ser  racional y ha podido transformar su propio pensamiento.

Los valores son todos aquellos aspectos que identifican a un ser racional, es decir todos aquellas características que permiten condicionar nuestro mundo para un mejor entendimiento.
En nuestra sociedad actual, todas las culturas se encuentran  ligadas a la jerarquización de valores, es decir, desde mayor hasta menor importancia, dado que el ser humano juega un papel activo y creativo en la polaridad de los valores.

Aunque existen diferentes criterios respecto a las dimensiones humanas las más reconocidas ampliamente son: la física, sexual, erotica-afectiva, comunicativa, cognitiva, lúdica, social, ética, moral, estética, religiosa.

Algunas características de los valores son:

POLARIDAD: Dado que todos los valores tienen polaridades, es decir, (positivo / negativo) no existe un régimen que diga cuales son agradables y cuales desagradables.

CARÁCTER MOVILIZADOR: Son todos aquellos valores positivos que nos incitan a alcanzar nuestras metas, y a rechazar los valores que no permiten nuestro desarrollo como persona

HISTORICIDAD: Acondicionar el mundo para lograr llevar una vida plena con el uso de nuestros valores

ESPECIFIDAD: Cada valor tiene una “materia” que lo identifica de todos los demás y que nos permite identificarlos de los demás.


























































































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