martes, 12 de noviembre de 2013

EXISTENCIALISMO



EXISTENCIALISMO

El existencialismo es, ante todo, una postura  frente a la existencia. (La primacía de la existencia sobre la esencia), la libertad, la responsabilidad individual, la angustia; esta corriente surge en Alemania hacia la tercera década del siglo XX en contraposición a un periodo de crisis social y cultural que se fundamenta en afirmar  que el hombre está solo en el mundo o desamparado sin la Existencia de un Dios. Entre algunos de sus principales exponentes encontramos a: Kierkegaard, Nietzsche, Sartre, Heidegger.

Kierkegaard. Explica que el hombre debe superar 3 estadios el estético; donde el hombre se aferra a lo eterno, el ético; donde el hombre accede a la subjetividad y advierte su dimensión eterna, el religioso; donde el hombre renuncia a la realidad y accede a la trascendencia y la verdadera individualidad.
Nietzsche. Dice que la decadencia humana es causada por la moral actual, el pueblo es movido por las pasiones y no por la razón, el hombre tiene que aceptar que es finito y así volverse dueño de su propio destino para liberarse de la desesperación.
Sartre. En su obra “El ser y la nada” explica como el hombre está condicionado por la nada o la capacidad de negar y revelarse, la existencia de la sociedad moderna produce en las personas, una pérdida de identidad, nuestra existencia esencia en la esencia  es aquello que nos define, lo construimos nosotros mismos no hay nada innato. Él hombre está condenado a ser libre, existe y debe aceptar la responsabilidad de sus acciones.
Heidegger. Nos dice que los objetos cotidianos tienen un propósito, su relación con el mundo es lo más relevante de ellos, el hombre tiene que verse como la posibilidad de ser, de aceptar su condición de estar arrojado a este mundo y arreglárselas con su propia existencia.
De acuerdo a lecturas desde el enfoque  existencialista, y utilizando el dicho “Primero existo y luego pienso” que por supuesto es al contrario pero cabria colocarlo de esta manera, ya que es como un cuestionamiento crítico del ser humano en la existencia de todas las cosas, el para qué y por qué estamos aquí, LA RAZON DE LA EXISTENCIA,             que a mi forma de ver, el ser humano tiene que pasar por esta etapa alguna vez en su vida, ya que eventualmente le haría comprender el modo en que ha llevado su vida, y la posibilidad de experiencias para mejorar día a día. También puedo considerar que el existencialismo parte del ego del ser humano donde este se vuelve trascendental  expresándolo con sus acciones y sus palabras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario