MODERNIDAD Y CIENCIA
ANALISIS
La POTSMODERNIDAD en la mayoría del mundo es considerada como
aquella que reúne características de
una sociedad tecnológica del futuro.
Sin
embargo tal y como nos lo explica JOSE LUIS VILLAVECES a pesar de que Colombia reúne
características como el continuo crecimiento económico, la modernización del
estado y los avances geo-económicos que ofrecen a Colombia la oportunidad para
dar ese salto a nuevas tecnologías y desarrollo científico, por supuesto
educación, y lograr un proceso de transformación que fomente conocimiento que trascienda a lo
humano, cultural, y económico como se esperaría de los países desarrollados.
José Luis Villaveces nos hace un
recuento histórico de la evolución de las ciencias en Colombia. y Los procesos históricos contextuales del país
durante los años 50s, 60s, 70s,80s,90s. Que Fueron épocas de avances, en nuestro
país sin embargo nos deja la incógnita del porqué de todas formas es evidente
un estancamiento socio-científico. Cuál será la razón de este fenómeno
cumpliendo Colombia con ciertas características que mencione anteriormente,
como un país prometedor.
Entonces veamos podríamos echarle la culpa a
las crisis por las cuales a atravesado durante los últimos cincuenta años, o la
negligencia de burocracias que solo buscan beneficio propio.
Para
lograr avances que en Colombia se consideren entre la postmodernidad es
primordialmente necesario que los dirigentes del país, muestren un cambio real
de actitud con respecto a la labor que desempeñan, buscando siempre en bien
para la nación y no el personal como ocurre actualmente, que las leyes
establecidas realmente se cumplan para todos y cada uno de los ciudadanos de la
nación, haciendo crecer el empleo en condiciones dignas con el ánimo que la población en general
comience a tener un cambio de mentalidad con respecto a las condiciones de vida
del país y se observe un cambio en el subconsciente colectivo, que es también un paso importante para este
logro.
Con relación a un cambio en avance
científico y el sistema educativo del
país, se debe tener en cuenta las grandes dificultades que se tienen en la
actualidad y que muchas veces obstaculizan
la academia en las instituciones:, por ejemplo los factores sociales que
inciden de forma determinante en el buen desarrollo de los procesos académicos
y de formación; las dificultades convivenciales que en muchas
instituciones ocupan demasiado tiempo para su solución y que en muchas
ocasiones la escuela no logra
resolver o se ve atada para tomar decisiones
por cuestiones legales que no contribuyen o no son de gran ayuda para el
desarrollo de estos procesos o cuando se consigue ayuda de entidades estatales
ajenas a las instituciones tardan bastante tiempo en resolver, en general
primero de debe cambiar bastantes aspectos que rodean el sistema educativo para
luego si intentar un cambio efectivo en él.
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